sábado, 23 de noviembre de 2013

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS NIÑOS EN EDUCACIÓN FÍSICA?

    Estimadas familias:
   Aprovecho la entrada de hoy en el blog para saludaros y contaros muy brevemente cuál está siendo el trabajo que venimos desarrollando en Educación Física con vuestros hijos a lo largo d estos meses de curso. Las primeras semanas y clases de EF las dedicamos a conocernos (concretamente en 1º de EP) a través de diferentes dinámicas y  juegos de presentación; dinámicas que me permitieron  hacer una valoración inicial del  alumno individualmente y como grupo-clase.
   Después de esta primera toma de contacto, iniciamos la primera Unidad Didáctica (UD 1): “Enjoy and be happy” /“Juega y sé feliz” (Como sabéis, la asignatura se está impartiendo mayoritariamente en inglés), cuyo objetivo fundamental fue crear un ambiente distendido, de adaptación a la vuelta al cole, fomentando la alegría y un estímulo positivo en el reencuentro con los compañeros y profesora.
   La UD2 llevó por título “My body”/”Mi cuerpo” y pretendía reforzar los contenidos trabajados en el aula; es decir, que el alumno fuera capaz de conocer, nombrar y localizar las partes del cuerpo y sus segmentos  en situaciones motrices dinámicas y lúdicas.
   Cada sesión de esta unidad fue trabajada con un material distinto (hula-hops, balones, pelotas de tenis, globos y cuerdas). Entre los juegos más exitosos para los alumnos cabe destacar el trabajo realizado con globos( golpeos y pases con diferentes partes del cuerpo), las tareas con aros (hacerlo girar con cuello, cintura, brazos…) y las actividades de transporte de balón por parejas (en la frente, espalda, barriga, culete..)

   
   La última sesión de esta unidad fue dedicada al trabajo  mediante siluetas. Se pretendía ver el nivel de asilimilación de los contenidos de la Unidad. Para ello elaboraron con tizas las siluetas de sus compañeros para ,posteriormente, trabajar con ellas; Los alumnos debían correr alrededor de todas las mismas y a la señal del silbato, tenían que meterse o pisar la parte/segmento /articulación que se les pedía. Empezó con un trabajo sencillo (una sola directriz) para ir complicándolo después (más de una directriz-por ejemplo mano en rodilla y pies en hombros); A medida que íbamos avanzando en dificultad se hacía más patente la creatividad de los alumnos.

   A día de hoy estamos en la UD3: “Right-Left”(derecha/izquierda) donde estamos trabajando tanto lanzamientos, golpeos, bote de balón y otras destrezas con la mano dominante y  la no-dominante. Dentro de esta Unidad y, aprovechando la festividad de “La Feria” hicimos en EF nuestra particular Feria las habilidades donde no faltaron juegos como: la caza de patos, el lanzamiento de “dardos” para pinchar globos, puntería con balones y pelotas….al finalizar la Feria pudieron canjear sus puntos por palomitas recién hechas!



   En la medida de lo posible iré informándoos del trabajo en EF con vuestros hijos (al final de cada unidad)  acompañado de algunas fotos. 
   Un saludo, Sonia.

1 comentario :

Anónimo dijo...

SOY PALOMA. QUE BONITAS LAS FOTOS,Y QUE BIEN QUE NOS INFORMEIS DE LO QUE HACEN EN EL COLE. MUCHISIMAS GRACIAS.