jueves, 18 de febrero de 2016

ANIMALES: IDEAS PREVIAS

   Para conocer lo que saben mis alumnos sobre seres vivos, animales, plantas... ayer tarde mantuvimos la siguiente conversación mientras iba anotando las respuestas. Les mostré una piedra y les pregunté ¿está viva? Coinciden en que no, que la piedra no tiene vida y argumentan así:

  • - Eloy: pesa mucho.
  • - Daniela: no tiene ojos, boca ni nariz.
  • - Tatiana: no respira, no tiene nariz.
  • - Rodrigo P: no come, nadie les echa comida.
  •  - Álvaro: tiene arena dura.
  • - Jordi: no puede caminar.
  • - Claudia: no tienen ropa.
  • - Mateo: no tiene ojos y no te ve.
  • - Sara T: no tiene corazón ni cerebro.
  • - Lucía: no tiene cara.
  • - Sara M: no pueden vivir porque como en las casitas las pisamos, se morirían enseguida.
  • - Clara F: no tienen huesos.
  • - Adriana: no tienen cuerpo.
  • - Rodrigo D: no tienen manos.
  • - Iker: tiene muchas bacterias por el cuerpo.
  • - Pablo S: no están vivas porque no tienen casa.
  • - Joan: no viven porque no tienen papá y mamá.
  • - Carlos: no las cuida nadie.
  • - Sofía: las piedras no son animal ni persona, no viven.


   Les pregunto si los árboles tienen vida.

  • - Mateo: sí, pero no sé por qué.
  • - Álvaro: sí, crecen.
  • - Sara M: los trenes también tienen vida.
  • - Daniela: los árboles sí viven, las ramas son el pelo y el tronco el cuerpo y las raíces sus patas.


   Ante la pregunta ¿qué necesitáis vosotros para estar vivos? contestan que necesitan comer, beber, nacer, crecer y morir. Concluyen que es el ciclo de la vida, del que hablamos tantas veces.
   
   Pasamos entonces a trabajar un mapa de conceptos sobre seres vivos e inertes, necesidades de los seres vivos, clases, etc.

 

No hay comentarios :