jueves, 22 de enero de 2015

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE MULTIPLICACIÓN

   Esta tarde nos hemos iniciado en el concepto de la multiplicación. Para ello hemos utilizado como primer recurso las piezas tipo lego y hemos observado que colocadas de manera regular podíamos contarlas como "hay tantos puntos, tantas veces". Hemos ido componiendo series y buscando trucos para contarlas insistiendo en que siempre se debía repetir el número que sumábamos.
   Ha sido fácil transformar estas sumas en multiplicación y se han sorprendido de que todos saben ya multiplicar.
   Ejemplo de la primera imagen: se repite el número 3 dos veces; 3 + 3 son seis; 2 veces el 3 es 2x3  o 3x2 si le doy la vuelta, que también serán 6. ¡Sabemos multiplicar!
   Reparto de piezas y composición libre por parejas de figuras que puedan ser transformadas en multiplicación. 
    Se ha organizado mucho jaleo, sobre todo por los niños a los que les cuesta compartir. 
    La próxima semana, más.

No hay comentarios :