Ayer por la tarde vino a la clase el papá de una exalumna mía, Sebastian, para hacer con nosotros una actividad relacionada con su trabajo en el sector de las artes gráficas. Nos explicó que trabaja en una imprenta y nos habló del proceso de impresión por planchas de colores a base de puntitos muy juntos y pudimos comprobarlo observando con una lupa un folleto publicitario. También hablamos de los colores y preguntó a los niños cuántos creían que habían; nos mostró un pantonario con su gama cromática y nos explicó su utilidad. Los niños se sorprendieron muchísimo cuando les dijo que había 8006 colores regidos en el pantonario de criterio universal.
Pasamos a practicar con los 5 colores de pintura de témpera básicos (cyan, magenta, amarillo, negro y blanco) para ir mezclándolos y descubriendo cómo se forman otros nuevos. ¡A disfrutar!
Con mucha simpatía y paciencia -a los niños les hizo mucha gracia su acento argentino- Sebas fue indicando a los niños las primeras mezclas (una parte de azul, otra de amarillo y mezclamos...) y luego fueron ellos experimentando. Aclaraba dudas, adivinaba composiciones que hacían los niños, sugería un poco más de azul, un poco más de blanco para colores pastel...
Fue una tarde divertida, movida, para compartir con los compañeros "mira lo que me ha salido"..., una tarde a todo color.
Además, regaló a cada niño un cuaderno para que sigan pintando, que se llevarán el lunes a casa.
Gracias de nuevo, Sebas, por compartir con nosotros esta experiencia.
Acordaos de estos colores cuando la semana próxima os enseñe un precioso álbum ilustrado "La ruleta de los colores" para hacer una actividad de poesía.
1 comentario :
Gracias Sebastian por enseñarles a los niños tantas cosas sobre los colores, Joan Tolsá ha disfrutado un montón, hablaba de puntitos, de miles de colores, del color pistacho, del plata y el oro, mucho, mucho han aprendido. Un beso...
Publicar un comentario